YOGA







Yoga con Luz, Conciencia




¿Qué es?

- Un trabajo para tu cuerpo y alma con conciencia.
- En mis sesiones propongo escucha, aceptación, humildad, amor, respeto ...


¿De dónde surge?

-Un tipo de Yoga que he ido creando a lo largo de mi experiencia impartiendo clases para personas de distintas edades, cuerpos, vidas...  también a raíz de mi trabajo como terapeuta. Pero sobretodo desde un trabajo personal donde la aceptación ha pasado a ser una de los pilares más importantes de mi vida. 
Sí, la vida, la gran Maestra.


¿Porqué este tipo de Yoga?

-Porque estamos demasiado identificados con la mente y eso crea una gran desconexión del cuerpo y sus necesidades.
-Porque considero que es muy importante aprender a escuchar al cuerpo, respetarlo y aceptar sus límites.
-Porque me parece muy necesario hoy en día que el Yoga está tan de moda, ofrecer unas clases donde el objetivo no sea conseguir hacer Asanas (posturas) muy complicadas a cualquier precio, tensando, bloqueando, respirando de cualquier manera ...  sino hacer un trabajo desde la escucha de tu cuerpo y respiración, sin prisas y con la mayor presencia posible.
-Porque considero que es muy importante observar y sentir cuando el cuerpo te invita a avanzar en la Asana y no hacerlo de cualquier manera, porque al final acabamos tensando, bloqueando, dañando al cuerpo.
-Porque considero que la humildad en la sesión al igual que en la vida diaria es muy importante.


¿Cuál es la diferencia o novedad?

-El objetivo en mis clases es encontrar ese disfrute al conectarte contigo, con tu interior y necesidades. Es sentir el placer de mover tu cuerpo con escucha, de una manera relajada sabiendo que no hay que llegar a ninguna parte sino estar presente sin esfuerzo ni exigencia.
-Un yoga donde aprender a amar tu cuerpo tal y como es y está en estos momentos.
-Un Yoga donde podemos darnos cuenta de como desde un trabajo relajado pero con conciencia  también se avanza y sobretodo como desde la aceptación se produce una transformación.
-Un Yoga donde un estado de concentración y una respiración consciente son sumamente importantes a la hora de realizar las Asanas para que el cuerpo pueda integrar sus beneficios.


¿Cómo es cada sesión de Yoga?

Cada sesión es única y diferente ya que la voy creando desde la escucha y observación de las personas que tengo delante. Bien, en realidad siempre les digo a mis alumnos que la clase la vamos creando entre todos, nuestra energía, cuerpo, estado anímico.. 
Cada sesión se compone de:
-Meditaciones dinámicas o estáticas para aquietar la mente y así poco a poco ir entrando en   presencia, en el Aquí y el Ahora.
-Vaciados pulmonares (para desbloquear diafragma de toxinas físicas, mentales y emocionales)
-Diferentes técnicas de respiración para relajar el sistema nervioso, oxigenar el cerebro, eliminar ansiedad e insomnio, tonificar el corazón y el sistema nervioso y un largo etc.
-Asanas (posturas) de equilibrio, estiramientos laterales, estiramiento muscular, flexiones, torsiones, expansiones.. asanas estáticas o dinámicas que vamos realizando escuchando a la respiración que es la guía en cada movimiento y así creamos un danza de cuerpo y aliento que van en armonía.
-Relajaciones guiadas o en silencio.
-Cierre de sesión con el mantra "OM" 


¿A quién va dirigido?
-En realidad a todo el mundo.
-Trabajo con grupos reducidos (entre 3 y 8 personas)
-Si lo prefieres doy clases particulares
-Suelo crear grupos con personas que tienen condiciones físicas parecidas.
-Todo tipo de niveles










 Actualmente estoy impartiendo clases en distintos espacios del barrio de Gracia, clases particulares a domicilio o en mi espacio y clases en casales para gente mayor.
También realizo talleres de meditación y respiración 
Retiros en la Naturaleza y terapias energéticas 

PRECIOS: 1 día a la semana  40E al mes
                   2 días a la semana 55E al mes






 SOBRE LA RESPIRACION

La práctica del Yoga comienza con la respiración. En la respiración está la clave de la vida. El ser humano inicia su existencia con una primera inspiración y la termina con una última exhalación. La función respiratoria acontece día y noche a lo largo de la vida, siendo el soporte fisiológico y energético de todas las demás funciones, de toda actividad-pasividad de nuestro cuerpo-mente. La respiración marca toda nuestra existencia, es lo más primario, lo más elemental. A partir de ella nos nutrimos, desarrollamos y manifestamos.

“Según sea la calidad de nuestra respiración así será la calidad de nuestra vida”.


El primer objetivo en la práctica del Yoga es recuperar la respiración natural, armoniosa y libre que frecuentemente se deteriora por la aparición de bloqueos funcionales en el aparato respiratorio.
Los bloqueos surgen principalmente por la acumulación de tensiones físicas, las emociones negativas o la actividad descontrolada de los pensamientos.

Recuperar la respiración natural no consiste en intentar cambiar nuestros patrones respiratorios, sino dejar que la fuerza respiratoria se manifieste libremente. El primer paso es intentar comprender el mecanismo respiratorio y para ello lo mejor es adoptar una actitud de espectador.


Resultado de imagen de FOTOS RESPIRACION YOGUICA COMPLETA

Es muy importante tomar conciencia de la importancia de desbloquear el diafragma para recuperar una respiración profunda.
El diafragma es un músculo de forma alargada que separa la cavidad torácica de la abdominal; se sitúa debajo de los pulmones en forma de cúpula y su función es, ni más ni menos, que intervenir en la respiración. Al inhalar, este poderoso músculo se contrae y se achata aumentando la capacidad torácica y creando un vacío que atrae mayor cantidad de aire a los pulmones,  y en la exhalación se relaja y recupera
 su forma de cúpula a medida que los pulmones expulsan el aire.


Resultado de imagen de imagenes de diafragma


 Cuando no hay bloqueos, este movimiento se produce rítmicamente y es completamente involuntario; si colocas las manos suavemente apoyadas en la zona que llamamos "la boca del estómago" o un poco más abajo y concentras tu atención en esta zona, podrás  percibir como al inhalar el diafragma desciende y al exhalar se vuelve a elevar. De ahí, el nombre Respiración Diafragmática o Abdominal.


Poco a poco, con una observación consciente, sin querer controlar o dirigir, dejando que los pulmones respiren por si mismos, ellos saben perfectamente la necesidad del cuerpo-mente en cada momento, vivenciar el proceso concientemente, permitir que la mente se vaya aquietando llevando toda la atención al cuerpo y respiración, iremos relajando y reconociendo los cauces naturales que debe seguir el proceso respiratorio.








SOBRE LA MEDITACIÓN

La felicidad tan ansiada por todos está estrechamente relacionada con el nivel de concentración que se posee. Si deseas vivir una vida más plena, lo primero que quieres conocer es tu potencial, quién eres de verdad. La meditación es el camino hacia el saber. Es la metodología de la ciencia de la observación. Con la práctica se alcanza un estado de presencia favoreciendo así una relajación de todo tu ser, a todos los niveles (físico, mental, emocional y espiritual), y por ende se elimina la ansiedad, estrés etc que produce normalmente bajada de defensas de tu sistema inmunológico.

La meditación es ante todo una experiencia de unidad y totalidad, un estado de consciencia que trasciende la dinámica dual del pensamiento. Todo ser humano experimenta el estado meditativo de forma espontánea u ocasional en algunos momentos a lo largo de su vida. A veces contemplando un paisaje, escuchando música, en la relación amorosa, en situaciones de emergencia... son estados de meditación espontánea que siempre dejan un aroma, una resonancia interna, la sensación de haber vivido plenamente durante unos instantes.
La comprensión intelectual es muy útil y necesaria a efectos prácticos en la vida cotidiana, pero es una forma de conocimiento insuficiente. Si se desea adquirir una comprensión profunda de la existencia y el papel que juega uno mismo en este mundo, es necesario integrar ambos métodos: el conocimiento intelectual, que proporciona el pensamiento lógico-analítico y el conocimiento intuitivo, que despierta la práctica de la meditación.

La meditación es una práctica que ha sido empleada a lo largo de la historia por seres humanos de diversas civilizaciones. Existen diferentes tipos de meditación, aunque todas ellas suelen tener rasgos comunes. En todos ellos se produce un alto grado de concentración (con la práctica), lo cual provoca que la persona se libere de tanta agitación mental y se centre en si misma y en el momento presente.
Esta disciplina mejora la salud tanto mental como física. Recientes estudios afirman que la meditación ayuda a reforzar el sistema inmunitario, así como a mantener la concentración y, sobre todo, la memoria.
Además de para combatir el estrés, la meditación también es especialmente recomendable en situaciones de ansiedad, pues ayuda a dominar y controlar el carácter, y facilita la consecución de objetivos y el desarrollo de nuevas motivaciones. La adecuación de la respiración y de nuestras posturas también beneficiará nuestra salud general, pues reactivaremos nuestro organismo y conduciremos a nuestro metabolismo al funcionamiento adecuado.



¿Cómo meditar correctamente?

En primer lugar, decir que la meditación es una práctica en la que podremos ir progresando poco a poco, y que al principio es normal que nos cueste. 
Llegará un momento que con el tiempo y constancia en la práctica podremos practicarla en cualquier lugar, independientemente de lo que suceda en nuestro alrededor.

-Es importante que al comenzar a meditar escojas un lugar relajado y tranquilo. 

-Una vez en este lugar, te sentaras en el suelo en sukasana (postura de la foto),encima de un cojín para elevar la pelvis y dejar que muslos y rodillas caigan hacia la tierra relajados. Con el cojín elevando la pelvis también la espalda se puede mantener estirada sin tanto esfuerzo, de manera más relajada.

-Inhalaremos alargando la espalda un poco más, como si un hilo te tirará de la coronilla desde el cielo y simultáneamente podemos llevar en rotación suavemente los hombros hacia atrás para abrir pecho y al exhalar relajas manteniendo toda la zona alta de espalda relajada. 

-Observarás que al realizar estos pequeños movimientos la curvatura lumbar queda más pronunciada, en la próxima inhalación lleva el sacro hacia la tierra y simultáneamente entras un  poco el mentón hacia la cara interna del cuello. 

-Si te cuesta esta postura, siempre puedes apoyar tu espalda en una pared y mantener las piernas estiradas o en sukasana (postura piernas foto).

-Es muy importante que la postura que adoptes para meditar sea cómoda y así no tengas que estar pendiente de si el cuerpo está tensando en la postura o dolores que surjan.

-Puedes mantener los ojos abiertos suavemente o cerrarlos. 

-Relaja todo el cuerpo en la postura que hayas escogido, recorre mentalmente tu cuerpo, toda tu conciencia puesta en el , y asegúrate que todo está relajado.

-Ahora observa unos instantes a tu mente, a los pensamientos que vienen y van continuamente y toma conciencia de como sin darte cuenta se te llevan, te vas con ellos al pasado y futuro dejando de estar aquí presente. Es normal, esto nos pasa a todos en mayor o menor medida de manera totalmente inconsciente. Darse cuenta es el primer paso totalmente necesario.



Herramientas para meditar

- El conteo de la respiración
  En primer lugar, observa que tu respiración es libre y espontánea, no la quieras controlar, déjala          libre, que  fluya como fluye un río.
 Dejando la respiración libre la empezaremos a contar. El cuerpo inhala y cuando exhale mentalmente cuentas 1, simultáneamente puedes visualizar el número 1 en la pantalla frontal con los ojos cerrados,
Inhalas y al exhalar 2 etc hasta llegar al 10. Por el camino los pensamientos se te llevaran, no pasa nada, lo importante es darse cuenta, porque eso significa que ha habido un momento de presencia, vuelves a iniciar desde el 1. Paciencia.

-Mantra Aum (Sílaba sagrada que contiene la esencia del absoluto)
 A: Representa el plano físico y la consciencia sensible
 U: Simboliza el plano mental y el estado de sueño
 M: Simboliza la consciencia intuitiva individual, el sueño profundo y la experiencia de buenaventuranza que está más allá de toda conceptualización.
AUM  Trascendencia
 Inhalas y al exhalar mentalmente recitas el mantra Aum o Om

-Observación del recorrido del aliento por tu interior
-Respiración en Ujahhi
-Recorrido consciente por todo el cuerpo 
-Inhalo amor, Exhalo miedo...


-Decir que hay mucha confusión cuando se habla de meditación. Muchas personas que vienen a mis clases o personas con las que comentamos sobre la meditación, me dicen: Yo me agobio mucho porque no puedo parar de pensar, no puedo dejar la mente en blanco.
Bien, no tenemos que ponernos estos objetivos cuando nos sentamos a meditar, sino simplemente poner toda la atención consciente en la respiración, mantras, cuerpo etc y dejar que la mente se vaya aquietando poco a poco. Utilizamos herramientas porque así tenemos a la mente ocupada y no se va al pasado o futuro con sus pensamientos. Si meditamos cada día ni que sean 5 minutos para empezar está muy bien. Así aprendemos poco a poco a darnos cuenta de si estamos presentes o otra vez inconscientemente nos hemos ido con los pensamientos. Es interesante también aceptar que hay días que estamos más dispersos que otros etc, intenta no enfadarte o frustrarte, date tiempo.
La meditación se traducirá con el paso del tiempo en beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente.



Beneficios de la meditación

- Potencia la salud mental y física
-Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión
- Mejora la memoria
-Ayuda a desarrollar la inteligencia emocional y la empatia
-Reduce la presión sanguínea
-Evidentemente mejora la atención, concentración 
-Mejora la atención de nuestras habilidades cognitivas
-Mejora nuestras posibilidades de sufrir un ataque cardíaco
-Aumenta el grosor del cerebro, fortaleciéndolo
-Fomenta nuestra autocomprensión 
-Ayuda a ir desarrollando nuestra conciencia así como nuestro pensamiento creativo y espiritual.
-Aumenta la Felicidad (literalmente)

Pero una vez más, remarco que no debemos esperar que todo esto suceda de un día para otro, es necesario tener paciencia, aceptación, respeto a uno mismo y sus límites...
No obsesionarse ya que si estamos demasiado pendientes de los beneficios estos terminen por no llegar nunca.